La Pintura del
Duecento, en Italia, estaba dominada por la maniera greca, una forma o estilo
de pintura mural o mosaico caracterizada por la composición plana y por su
temática y estética bizantina. A lo largo del siglo XIII, pintores italianos
como Pietro Cavallini, Jacopo Torriti, Cimabue y otros, al incluir en sus
pinturas, elementos con acentos paleocristianos, retomaron una tradición que
nunca se había perdido del todo y que estaba muy presente en los frescos y
mosaicos de la iglesia de San Clemente al Laterano (hacia 1080), o en los
mosaicos del ábside de Santa Maria in Trastevere (hacia 1145), ambas iglesias
en Roma. Giotto di Bondone y los pintores de la escuela florentina, durante los
primeros años del Trecento, al superar la maniera greca lograron un avance
decisivo en el desarrollo de un nuevo lenguaje pictórico.
Cimabue
Retrato de Cimabue |
También conocido como Bencivieni di Pepo o en italiano moderno, Benvenuto di Giuseppe fue un pintor y creador de mosaicos florentino. Se lo considera iniciador de la escuela florentina del Trecento. A juzgar por los
encargos que recibió, Cimabue parece haber sido un artista muy considerado en
su día. Cimabue recibió el encargo de pintar dos
frescos muy grandes para la Basílica de San Francisco de Asís.
La crucifixión, Asís. |
Maesta con San Francisco, Asís. |
Se le considera
como el último gran pintor de la tradición bizantina. Cimabue aseguró la renovación de la pintura
bizantina rompiendo con su formalismo e introduciendo los elementos del arte
gótico, como el realismo de las expresiones de los personajes.
A Cimabue le
corresponde un paso fundamental en la transición de las figuras hieráticas e
idealizadas de tradición bizantina hacia verdaderos sujetos, dotados de
humanidad y emociones, que serán la base de la pintura italiana y occidental.
El arte de esta
época comprende escenas y formas que parecen bastante planas y muy estilizadas.
Cimabue fue pionero en una tendencia al naturalismo, pues sus figuras estaban
representadas con sombras y proporciones más parecidas a las reales.
Giotto di Bondone
Fue un pintor,
muralista, escultor y arquitecto florentino de la Baja Edad Media, un autor del
Trecento considerado uno de los iniciadores del movimiento renacentista en
Italia. Su obra tuvo una influencia determinante en los movimientos pictóricos
posteriores.
El arte de Giotto
fue extremadamente innovador y es considerado el detonante del Renacimiento.
Sus obras fueron el punto de inflexión entre el arte bizantino de la Baja Edad
Media y el realista y humanista que floreció en el Renacimiento. Giotto adoptó
el lenguaje visual de la escultura al darles volumen y peso.
Al igual que los
demás artistas de su tiempo, Giotto carecía de los conocimientos técnicos de
anatomía y teoría de la perspectiva que los pintores posteriores se
acostumbraron a aprender. Independientemente de ello, los que sí poseía eran
infinitamente superiores a los de los que lo precedieron e imitaron.
Con sus
composiciones de profunda emotividad, Giotto fue el gran iniciador del espacio
tridimensional en la pintura europea, tratando con un nuevo espíritu los temas
religiosos que dominaron el arte medieval. Su estilo se caracteriza por una
frescura y una vida inesperadas.
Al concentrarse en
estos conceptos esenciales, Giotto fue capaz de crear impresionantes imágenes
de gente bajo presión, personas en crisis y hombres en los que se percibe
claramente que están tomando gravísimas decisiones espirituales.
Capilla de los Scrovegni
La decoración mural
de la capilla es una de las más importantes obras maestras de Giotto. La
atribución a este artista, aunque no existe documentación específica del
contrato, parece segura, pues en ella concuerdan todos los críticos e
historiadores.
Los frescos están dispuestos en tres bandas horizontales superpuestas. Cada una de las bandas está compuesta por seis recuadros sucesivos, lo que hace un total de 36 cuadros. El orden narrativo es de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Joaquín expulsado del Templo", primera escena del ciclo narrativo de la Capilla de los Scrovegni. |
El beso de Judas. |
Adoración de los Magos. |