(Sant'llario a
Colombano, c. 1421 - Pistoia, 1497), fue un pintor cuatrocentista italiano. En julio de 1459 comenzó la decoración de la Capilla de los
Magos, en el Palacio Médici, bajo el encargo de Cósimo de Médici. Aquí se
encuentra el magnífico Viaje de los reyes magos, probablemente su obra más
conocida, donde el episodio bíblico sirve de pretexto al artista para
representar a numerosos miembros de la familia propietaria del palacio.
Capella dei Magi
La Cappella dei
Magi ("capilla de los Reyes Magos" en italiano) es una estancia del
piano nobile ("planta noble") del Palazzo Medici Riccardi, en
Florencia. Sus muros están cubiertos por un ciclo de frescos de Benozzo Gozzoli
(entre 1459 y 1461).
Gozzoli pintó al
fresco tres de los muros con el tema del Viaje de los Magos a Belén, aunque el
asunto religioso no parece más que un pretexto o justificación para la
glorificación de los Médici y una oportunidad para que el pintor demostrara su
maestría en tres géneros pictóricos: el retratístico, el ecuestre y el
paisajístico.
Pared Este (Cabalgata del Rey Gaspar)
Gaspar, procedente
de Asia, encarna la juventud del sol naciente, y lleva el incienso, que
representa la fe, al igual que el simbolismo del blanco. Muchas veces ha sido
identificado con Lorenzo el Magnífico, aunque parece más probable que dada su
edad cuando se realizó el fresco (entre diez y doce años), no se le
representara en esta posición tan destacada, sino en otro lugar. En su compañía
va el resto de la familia Médici: Piero "el Gotoso" en un caballo
blanco y Cosimo (Cosme el Viejo, el fundador de la dinastía) en un humilde
burro; les siguen Sigismondo Pandolfo Malatesta y Galeazzo Maria Sforza.
Pared Sur (Cortejo del Rey Baltasar)
Baltasar,
procedente de África -se le representa con tez más morena-, encarna la madurez
del sol de mediodía, y lleva la mirra, que simboliza la esperanza, como el
color verde. Está encarnado por el emperador bizantino Juan VIII Paleólogo.
Los tres pajes a caballo que le siguen fueron identificados como las hijas de
Piero (Nannina, Bianca y Maria), pero actualmente se niega esa posibilidad.
Pared Oeste (Cortejo del Rey Melchor)
Melchor, procedente
de Europa, que encarna la vejez del sol poniente, y lleva el oro, que simboliza
la caridad, como el color rojo. Se le identifica tradicionalmente con José II
de Constantinopla, el patriarca que murió en Florencia durante el Concilio.
También se ha propuesto la identificación de emperador Segismundo. Se le
representa como a Cosimo, montado en un burro, en actitud apaciguadora. Les
precede un paje vestido de azul con un leopardo sobre su caballo, que
tradicionalmente se ha identificado como Giuliano, aunque actualmente se duda
de ello, dada la edad que tenía por entonces (entre seis y ocho años) y de la
posibilidad de identificarlo con un niño en otro lugar del fresco.